¿Con qué frecuencia debes cambiar el cepillo de dientes?
¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu cepillo de dientes? ¿Con qué frecuencia debes cambiar el cepillo de dientes?
A nuestra higiene dental a veces no le prestamos atención. Sin embargo, existen reglas y consejos importantes que debes seguir para mantener una salud dental óptima.
¿Cuándo tienes que remplazar tu cepillo de dientes?
Aunque por su aspecto te parezca que está bien, la mayoría de los dentistas recomendamos cambiar tu cepillo de dientes cada tres meses, antes si las cerdas están rotas o deshilachadas. Un cepillo nuevo es siempre mucho más eficiente.
Con el tiempo, los cepillos dentales sufren un desgaste normal y se vuelven menos efectivos para eliminar la placa que se acumula en dientes y encías. Las cerdas se rompen y pierden efectividad.
Asimismo, los gérmenes pueden esconderse y acumularse en las cerdas de los cepillos de dientes. Esto hace que sea importante reemplazar tu cepillo después de haber tenido, por ejemplo, un resfriado, una infección bucal o dolor de garganta.
Las bacterias también pueden desarrollarse en las cerdas si no se cuidan adecuadamente. Después de su uso, asegúrate de enjuagar y secar bien el cepillo de dientes, guardarlo sin tapar en posición vertical y mantenlo alejado de otros cepillos de dientes usados.
Si no puedes recordar exactamente cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que cambiaste tu cepillo de dientes, presta especial atención a la condición en la que se encuentra el cabezal: mira si las cerdas están gastadas, desplegadas o deshilachadas, o si están de color oscuro, señal de moho.
¿Qué sucede si no cambio mi cepillo de dientes con suficiente frecuencia?
Saber que las bacterias se acumulan en las cerdas de tu cepillo ya es razón suficiente para reemplazarlo con más frecuencia. Pero es que además existen otros riesgos y problemas asociados al uso continuado de un cepillo viejo. Por ejemplo, puedes dañarte las encías, ya que los cepillos viejos se vuelven ineficaces para eliminar la placa de los dientes, lo que conduce a la gingivitis. Si la inflamación de encía no se trata, puede derivar en una infección, que a su vez puede causar la caída de los dientes.
Algunas sugerencias comunes entre los profesionales dentales son buscar cepillos de dientes con cerdas suaves, ya que las cerdas duras dañan dientes y encías. Elije un tamaño de cabeza de cepillo que toque uno o dos dientes a la vez, usa una pasta de dientes que contenga flúor y recurre al enjuague bucal para combatir aún más la placa y la gingivitis. Tampoco te olvides del hilo dental, fundamental para mantener una buena limpieza de boca.
En Gimeno Clínica Dental ofrecemos una gran variedad de tratamientos y soluciones, pregúntanos en tu próxima visita a la consulta y te daremos las recomendaciones sobre lo que debes comprar en función de tus necesidades individuales y tu estado de salud dental particular. Solicita una cita, además como también sabemos que la economía importa, te ofrecemos la posibilidad de financiar tu tratamiento durante 12 meses sin intereses, e incluso podemos ofrecerte otras opciones de financiación adaptadas a tus necesidades. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.