Odontología y odontopediatría Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades

Una buena higiene dental ayuda en la prevención

Prevención

Odontología y odontopediatría. Estas son las especialidades que se encargan de cuidad de la salud de nuestra boca y nuestros dientes tanto de niños (odontopediatría) como cuando abandonamos la infancia (odontología). En ambos casos, la prevención resulta fundamental para evitar la aparición de posibles trastornos.

La educación en higiene oral y los tratamientos conservadores, como limpiezas dentales, empastes o fluoraciones, permiten mantener sanos nuestros dientes. De esa manera, podemos evitar la necesidad de recurrir a tratamientos más invasivos.

La prevención en casa y el control regular por parte de un dentista son también básicos. Así, podemos asegurarnos de contar con una buena salud bucodental y evitar, por ejemplo, la aparición de las temidas caries.

La caries

Las causas que provocan la caries son muy variadas. Pueden deberse a un consumo excesivo de azúcares, a una higiene deficiente o, simplemente, a una predisposición genética. Lo fundamental, para que la caries no desemboque en problemas graves, es tratarla a tiempo. Algo de lo que se ocupan la odontología y la odontopediatría.

La caries comienza afectando a la superficie del diente, el esmalte y la dentina. Si se trata a tiempo mediante un empaste dental (obturación), se logra la resolución de la enfermedad. Si no es así, la caries evoluciona dañando estructuras más profundas. 

Las caries pueden provocar grandes perjuicios si no se tratan a tiempo
Una buena higiene dental es también vital para los niños
Odontología y odontopediatría

Odontopediatría

Con los niños tenemos especial atención, porque suelen tener miedo al dentista. Por este motivo, intentamos darles incentivos para que acudan de la manera menos tensa posible. El éxito de un tratamiento dental en niños, además, depende en gran manera de la cooperación con ellos y con sus padres. No en vano, la salud oral durante la infancia repercute de manera directa en el desarrollo hasta la madurez.

  • Al inicio del tratamiento dental y durante la consultas de revisión te daremos algunos consejos. Su objetivo es ayudarte a fomentar la disciplina y el compromiso del niño con su tratamiento y su higiene bucal.
  • Además, también nos ocuparemos de cuidar y mantener de manera integral el bienestar bucodental de los más pequeños. Y lo haremos asegurándonos de que adquiera hábitos de higiene y alimentarios correctos. En este caso, por medio de técnicas de odontopediatría especializadas.
  • Recomendamos que la primera visita de un niño al dentista tenga lugar una vez finalizada la erupción de la dentición primaria. O, dicho de otra manera, sobre los tres años. Después es recomendable llevar a cabo visitas periódicas al odontólogo cada seis o 12 meses.
  • A partir de los dos años, es conveniente iniciar al niño en su higiene oral. Siempre, con la ayuda de un adulto, usando el cepillo adecuado y la cantidad justa de dentífrico para el tamaño de su boca.

Soluciones

Para tener los dientes sanos

Consigue una sonrisa de cine se mediante los tratamientos más avanzados:

Endodoncia

Endodoncias

Son tratamientos que se aplican cuando la caries ha alcanzado la pulpa dental. Es decir, la parte del diente donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Para evitar molestias, se procede a su extracción y se obtura la pieza afectada.

Odontología y odontopediatría

Coronas

Se utilizan para cubrir un diente completamente destruido. A su vez, también pueden cumplir una función estética. Se cimentan de manera fija sobre piezas o puentes existentes y sólo un dentista puede extraerlas.

El blanqueamiento dental forma parte de nuestros tratamientos

Blanqueamiento

Consiste en un tratamiento destinado a mejorar el color de tus dientes. Para lograrlo, se recurre a la combinación de un gel específico con una fuente de luz especializada. Y esta luz, precisamente, es la que activa los componentes del gel.

Odontología y odontopediatría

Carillas

Son una serie de piezas hechas de composite o porcelana que se utilizan para alterar la forma, el color, el tamaño o la posición de los dientes dentro de la boca. El papel que se encargan de cumplir es básicamente estético.

Odontología y odontopediatría

Implantes

Se usan para sustituir piezas dentales que se han perdido. En este caso, están formados por un pilar de metal y una corona o puente. No sólo mejoran la estética, sino que también ayudan a recuperar la plena funcionalidad de tu boca.