Qué pautas deben seguir los dentistas para combatir el coronavirus
Qué pautas deben seguir los dentistas para combatir el nuevo coronavirus. Esa se ha convertido en una cuestión muy importante en estos momentos. La enfermedad que provoca este patógeno detectado por primera vez en China a finales de 2019, denominada COVID-19 por la OMS, es altamente contagiosa.
Las secreciones respiratorias son una de sus vías de transmisión. Muy posiblemente, la principal de ellas. Por eso, los profesionales de la odontología deben extremar sus precauciones. Las clínicas dentales, de hecho, ya siguen un protocolo muy estricto para evitar cualquier tipo de contagio entre pacientes. Pero, ahora mismo, conviene sumarle una serie de nuevas acciones.
El Colegio de Odóntologos ha sido muy claro a este respecto. Hay que tomar nuevas medidas. Una de ellas, por ejemplo, es tomarle la temperatura al paciente antes de iniciar el tratamiento. La fiebre, de hecho, es uno de los indicativos de que el coronavirus ya ha empezado a afectar al huésped. «Desde que entra el paciente, se le hace un pequeño test. Se le pregunta dónde ha estado, si ha estado enfermo o si ha tenido algún problema de salud», ha señalado el doctor Enrique Gimeno Ibáñez, director médico de Gimeno Clínica Dental, en unas declaraciones recogidas por las cámaras de Telecinco para el Informativo Mediodía del 12 de marzo de 2020.
Qué pautas deben seguir los dentistas para combatir el coronavirus: vestimenta
Para combatir la expansión del coronavirus, es muy importante que los dentistas cuiden especialmente su vestimenta. Ahora más que nunca, es muy importante que lleven no sólo mascarilla y guantes. Las gafas protectoras también deben formar parte de su atuendo. El contacto de fluidos infectados con cualquier mucosa o los ojos podría ser una vía de entrada al cuerpo para el patógeno. Y, entre paciente y paciente, es más fundamental que nunca llevar a cabo una buena desinfección. No sólo de las manos, sino también de cualquier superficie con la que podría haber entrado en contacto el virus.
También, en este caso, es muy importante tener en cuenta al propio paciente. «Antes de empezar, se le hace una desinfección de las manos y también de la boca, por medio de unos enjuagues», ha recalcado el doctor Gimeno en Telecinco. Hay que tener muy en cuenta, además, los espacios en los que se reúnen los pacientes antes de someterse a los correspondientes tratamientos. Por eso, las medidas para combatir el coronavirus deben hacerse también extensivas a la sala de espera.
Claves para frenar el coronavirus en la consulta del dentista: la sala de espera
Para frenar los contagios por coronavirus también es fundamental tener en cuenta la sala de espera. Por este motivo, conviene evitar que se produzcan aglomeraciones, limitando el número de personas que se encuentran en la misma. Y, además, es importante retirar revistas o folletos que puedan pasar de mano en mano. «Hay que procurar descender hasta los límites que resulten imprescindibles», ha insistido el doctor Gimeno.
En Gimeno Clínica Dental, tu bienestar es lo más importante. Por eso, hemos extremado nuestras precauciones habituales para evitar que el miedo al contagio pueda afectar a la salud de tu boca. Si tienes alguna molestia y necesitas acudir al dentista, puedes acudir nuestros centros situados en la Clínica Corachán de Barcelona y en Badalona. Ante todo, queremos convertirnos en tu dentista de referencia. Si tienes alguna duda o pregunta que plantearnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.